GEI-Rousseau

El Grupo de Estudios Iberoamericanos sobre Rousseau (GEI ROUSSEAU se constituyó como una red de investigadores en lengua española en el año 2022, con el propósito de vincular a los estudiosos y lectores del filósofo ginebrino de toda Iberoamérica y promover el intercambio de ideas, producciones, experiencias, pasantías y demás actividades académicas sobre Rousseau, el siglo XVIII y otras temáticas afines.

Rousseau ha tenido una amplia influencia en distintas ramas de las humanidades y es estudiado en diversas asignaturas de las más variadas carreras universitarias, desde Derecho a Educación, pasando por Antropología, Historia, Filosofía y Letras. Si bien la investigación sobre la obra de este autor ha avanzado considerablemente en los países centrales, la actualización de la crítica en español sigue siendo lenta y, sobre todo escasa la circulación de las producciones en lengua castellana producida en Iberoamérica.

En este contexto, a lo largo de 2023 se organizó, con el apoyo de la Universidad Federal de Goiás, Brasil, un ciclo de conferencias virtuales “Rousseau entre libertad y autoridad: diálogos iberoamericanos” entre los meses de marzo a noviembre, a lo largo del cual se presentaron nueve conferencias a cargo de reconocidos investigadores y comentaristas. Esta primera actividad dio a conocer las líneas de investigación actualmente en curso en universidades de la región, permitió poner en contacto a investigadores de diferentes países. Además, el archivo de las conferencias en la web facilitó el visionado de las mismas en tiempo diferido.

Se preparó así un terreno fértil para el primer encuentro presencial que tendrá lugar en Buenos Aires en 2024. Este primer encuentro aspira a que la variedad y riqueza de la obra de Rousseau se vea reflejada en la invitación a participar a investigadores, docentes y estudiantes de las distintas disciplinas de las Humanidades y las ciencias sociales, que potencie el intercambio entre quienes investigan sobre la obra de Rousseau y quienes la enseñan.

ENVIO DE PROPUESTAS:

DEBE CONTENER NOMBRE COMPLETO (sin abreviaturas), EMAIL, UN TÍTULO Y UN RESUMEN DE 300 PALABRAS, ADEMÁS DE UNA MINI BIO (máximo 150 palabras)

ANTES DEL 3 MAYO DE 2024 A congresorousseau2024@unipe.edu.ar
ENVIO DE PROPOSTAS :

DEVE CONTER NOME COMPLETO (sem abreviação), EMAIL, UM TÍTULO E UM RESUMO DE ATÉ 300 PALAVRAS, ALÉM DE UM MINI CURRÍCULO (máximo de 150 palavras)

ANTES DEL 3 DE MAYO DE 2024 A congresorousseau2024@unipe.edu.ar